Rediseño de Marca

El rediseño de marca es una estrategia que puede revitalizar la imagen de una empresa y atraer la atención de nuevos públicos. Sin embargo, a veces, los cambios pueden ser tan drásticos que terminan alejando a los clientes fieles. Es importante recordar que, en general, el público a menudo responde con cautela o incluso resistencia a los rediseños de marca drásticos. Los clientes se han familiarizado con la identidad visual existente de una empresa, y un cambio abrupto puede alienarlos.

Algunos ejemplos recientes que veremos, son los casos de Freepik, Patreon y Discord, que nos enseñan valiosas lecciones sobre cómo un rediseño puede salir mal.

1. Freepik: Simplificación Excesiva

Freepik, una plataforma de recursos gráficos muy utilizada dentro de la comunidad de diseño, sorprendió a muchos con su rediseño en 2023. Pasaron de un logo detallado y divertido a una versión minimalista y estilizada. Aunque la simplicidad puede ser efectiva, en este caso, la audiencia existente encontró el cambio demasiado brusco. Esto hace parecer que pierde ese lado creativo y además quitaron al ícono o personaje que estaba dentro del logo. Sin duda, con el tiempo y para adaptarse a los tiempos, la simplificación es buena, pero debemos mantener elementos reconocibles para no alienar a tu audiencia de toda la vida.

2. Patreon: Pérdida de Identidad Visual

Patreon, una plataforma de financiamiento colectivo, también enfrentó críticas por su rediseño en 2021. Abandonaron su icónico logotipo y adoptaron un diseño más abstracto, transformando la “P” de Patreon en lo más minimalista posible. Aunque buscaban modernizar su imagen, muchos usuarios sintieron que habían perdido la identidad que los había atraído inicialmente. Justo este año acaban de lanzar su nueva imagen, la cual terminó siendo aún más confusa dada la abstracción de la letra “P”, la cual está en una forma bastante abstracta. Nos hace ver que la identidad visual central debe permanecer reconocible y no cambiar de estilo tan bruscamente.

3. Discord: El Impacto Tipográfico

Discord, la popular plataforma de comunicación, especialmente para comunidades de jugadores y otros nichos específicos, realizó un rediseño de marca en 2021 que cambió la tipografía de su logotipo, así como el isotipo o lo que conocemos como Clyde. El color también cambió ligeramente a un tono más vibrante. Esto generó confusión entre los usuarios habituales y una sensación de que Discord había perdido su energía característica, al parecerse más a un control de videojuegos. Los cambios de color también pueden afectar a la marca.

Sergio De la Cruz

Responsable de Inbound Marketing en Innovasistems. Gestión del CRM con Hubspot, estrategia de contenidos, email marketing y recorrido de compra del Lead. Experiencia en Marketing Digital, Comunicación digital y gestión de crisis.

Responsible for Inbound Marketing at Innovasistems. CRM management with HubSpot, content strategy, email marketing, and Lead buying journey. Experience in Digital Marketing, Digital Communication, and crisis management.

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