El marketing: como herramienta para generar buena reputación de marca

1. Estrategia de comunicación:
El marketing permite a las empresas comunicar sus valores, misión y visión de manera efectiva. Mediante campañas publicitarias, contenido en redes sociales y otras tácticas de comunicación, se puede transmitir un mensaje coherente que resuene con el público objetivo y genere confianza en la marca.

2. Experiencia del cliente:
Una parte fundamental del marketing es crear experiencias positivas para los clientes. Desde el momento en que descubren la marca hasta después de realizar una compra, cada interacción cuenta. Brindar un excelente servicio al cliente, resolver problemas de manera rápida y eficiente, y ofrecer productos de calidad contribuyen a fortalecer la reputación de la marca.

3. Gestión de la marca en línea:
En la era digital, la reputación de una marca se construye en gran medida en línea. El marketing digital, que incluye la gestión de redes sociales, el marketing de contenido y la optimización de motores de búsqueda, puede ayudar a mantener una presencia positiva en Internet y contrarrestar cualquier comentario negativo.

4. Responsabilidad social corporativa (RSC):
Cada vez más, los consumidores valoran las marcas que demuestran un compromiso con causas sociales y medioambientales. El marketing puede destacar las iniciativas de RSC de una empresa y mostrar cómo está contribuyendo de manera positiva a la sociedad.

EJEMPLOS: 

LEGO:
En este caso, extraído de SemRush, nos cuentan la historia de un joven que fue de compras con su padre. El tenía un muñeco de LEGO (Jay ZX) que llevó ese día y lamentablemente lo perdió. En su tristeza, le escribió a la compañía y recibió una respuesta que generó una experiencia inolvidable.

La reputación de LEGO se elevó como una empresa responsable, humanitaria y empática hacia las preocupaciones de sus usuarios. Su excepcional servicio de atención al cliente se ha convertido en un caso de estudio ampliamente reconocido. Además, la marca experimentó un fortalecimiento significativo en su reputación online gracias a la gran cantidad de interacciones basadas en este enfoque.

Lacoste:
En el año 2018, Lacoste lanzó una campaña en pro del medio ambiente y de algunos animales en vía de extinción. La marca tuvo un desprendimiento de su logo e imagen, reemplazándolos por distintos animales que corrían riesgo de extinción, como la marsopa del Golfo de California, la tortuga de Birmania, el rinoceronte, el loro, el cóndor de California, el tigre de Sumatra y el ciclón de la isla de Anegada.

Este plan de marketing permitió que la imagen de la marca se viera beneficiada, ya que sus usuarios y los nuevos prospectos empezaron a ver a Lacoste como una empresa preocupada, consciente y comprometida con el medio ambiente y los animales.

Netflix:
La estrategia de marketing de Netflix se centra en cultivar relaciones sólidas con sus clientes, empleando técnicas y estrategias que van desde campañas publicitarias cómicas o humorísticas, como las vistas en series como ‘Sex Education’, hasta anuncios exteriores con mensajes positivos, como el emblemático ‘La Calle’ en Madrid, que consistió en la puesta de una valla publicitaria que resaltaba “Vive cada día como si te fuésemos a hacer una serie”. Este anuncio marcó el fin del confinamiento en España durante la pandemia de Covid-19 en la primavera de 2020.

En resumen, el marketing desempeña un papel crucial en la construcción de una buena reputación de marca al comunicar de manera efectiva los valores de la empresa, crear experiencias positivas para los clientes, gestionar la presencia en línea y destacar las iniciativas de responsabilidad social corporativa.

Sergio De la Cruz

Responsable de Inbound Marketing en Innovasistems. Gestión del CRM con Hubspot, estrategia de contenidos, email marketing y recorrido de compra del Lead. Experiencia en Marketing Digital, Comunicación digital y gestión de crisis.

Responsible for Inbound Marketing at Innovasistems. CRM management with HubSpot, content strategy, email marketing, and Lead buying journey. Experience in Digital Marketing, Digital Communication, and crisis management.

¿Cómo te podemos ayudar?

Inscripción General

Formulario de Inscripción

Nombre(Obligatorio)
Email(Obligatorio)
Interes en…(Obligatorio)

Artículos relacionados

¡Suscríbete a nuestro Newsletteer!

Recibe consejos y noticias sobre marketing, programación, desarrollo web, redes sociales y mucho más.

Contacto

TELÉFONO DE VENTAS

T: (52) 981-18-17-505

CORREO DE ATENCIÒN

E: hola@innovasistems.com.mx

OFICINA:

C. Comercial B #17 Amp. Progreso Nacional, Gustavo A. Madero, Cdmx.

SÍGUENOS: